Ir al contenido principal
Centro de Terapia de pareja y familia :GRUTERFAM 


ÉSAS MANÍAS OBSESIVAS QUE DESTRUYEN

Por : Nilse Ximena Vargas Pérez
PSICOTERAPEUTA DE ADOLESCENTES Y JÓVENES


"Ha venido teniendo éste tipo de comportamiento desde hace 2 años, pero éste año es peor, sus manías de agitar las manos, parecer que habla solo, lavar sus manos tantas veces al día, limpiar todo, ordenar varias veces su ropa.....nos tiene preocupados, lo hemos llevado al psiquiatra, nos dio orden para encefalograma que identifque TOC y medicó nosigl".

En la sesión familiar él no dice nada, se queda callado, mirando el suelo, agitando nerviosamente sus pies, tiene 16 años, y pareciera asustado al escuchar a sus padres.

La Psicología Clínica Sistémica en su forma variada de evaluar e intervenir, aborda éste importante tema que tiene que ver con las manías obsesivas de personas que padecen el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), por supuesto, cuando emerge suele ser en la adolescencia y las conductas o las diversas manías que van apareciendo una a otra movilizan todo el sistema familiar; se puede pensar que sería algún tipo de comportamiento de orden psicótico, así fue con Alex a quien le diagnosticaron hace 2 años con Asperger, pero las sesiones irán mostrando que el desarrollo de conductas obsesivas se han ido dando desde su infancia como forma de relación en la que la madre cuenta con la misma condición y generó actitudes de extrema organización, limpieza y metodicidad en los hijos.

Usando estrategias de terapia sistémica breve (escuela estratégica), se logra que Alex abandone los síntomas para poder ingresar a un tiempo de terapia familiar que lleve a la familia completa a identificar su forma de relación a través de síntomas que presentan los hijos, sobre todo Alex.




Si bien se realiza una lectura clínica en profundidad, no es objetivo mío en el tipo de terapia que realizo marcar el problema sino establecer las soluciones, excepto cuando el síntoma es algo que responde a un tipo de "doble vínculo" según el cual los padres : QUIEREN CURAR  A SU HIJO, pero cuando se levantan los síntomas QUIEREN MEDICARLO PORQUE TEMEN QUE NO AGUANTE MUCHO CON LA MEJORÍA, en éste sentido, la terapia breve busca encontrar los recursos del individuo y tal como dice Alex a sus padres:

"¿Me quieren medicar?, ¿porqué?, yo puedo vencer ésto, lo hice ya en varias manías, encontré el motivo por el que venían y quiero seguir la terapia...no tomaré medicina".

Qué complicado es entender a las familias y los padres cuando como en éste caso "triangulan" hijos para sostener algo que no funciona por ahí, tal vez la relación de  pareja, tal vez algo diferente. El punto es, continuar, continuar aunque el enojo a veces me invada por no creer que no acepten la mejoría y se alegren por ello, buscando "idiotizar" al hijo, pero como decimos los sistémicos, debemos desarrollar "alianza tarapéutica" con todos, después de todo,  ellos -los padres-  hacen algo para mantenerlo siempre protegido no?, aunque el mensaje escondido sea doble : "te cuidamos, porque te queremos; te cuidamos, porque no eres capaz de hacerlo por tu cuenta".

Alex ya hizo un viraje, ya dio muestra del control  que tiene, ahora es aproximarse a los padres, con cautela, con tino, con un gran deseo de que ésa familia encuentre madurez en el cambio, y armonía y amor en el encuentro de personas maduras. Inicia recién el camino de terapia familiar. 

Telf: 4505227 - 7692570
Llamar para pedir hora de atención

Comentarios

Entradas populares de este blog

"ATRACONES DE AMOR MATERNO" Por: LPSI. ESP. Nilse Ximena Vargas Pérez PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE ADOLESCENTES Y JÓVENES A Priscila la trae la madre, preocupada pues cree que ha desarrollado un "trastorno alimentario" y presenta obesidad desde hace poco más de un par de años. Aunque la joven tiene 20 años, la madre la trata cual si fuera una adolescente de 15, pues ha desarrollado con ella un tipo de vínculo dependiente desde su nacimiento y supone que "siempre" debe "andar tras los pasos" de su hija pues de otro modo ella "no avanza si no es con seguimiento y presión". A la madre le atemoriza "suponer" que la imagen de su hija cause rechazo en los amigos de la joven, que ella se sienta incómoda con su cuerpo, que esté comiendo porque se halla ansiosa o aún deprimida; la llevaron a nutricionistas y otros especialistas en salud y hace que siga dietas que duran poco, pues Priscila vuelve a comer. Hernández
A VECES UNO DEBE HUÍR DE TANTO "ESTRÉS" Por: Nilse Ximena Vargas Pérez (Psicoterapeuta de adolescentes y sus familias)             "Es como vivir en una prisión de tamaño miniatura, todo es observado, el control es brutal, todo lo que hago es censurado, no puedo tener amigos porque ella supone que "me van a echar a perder", controla mi celular y todo lo que escribo por whatsapp, revisa mi cuarto hasta el más mínimo detalle, envía a que mi hermano controle todo cuando ella está trabajando, y a pesar de que le cuento las cosas que hago mal, ella me dice "te entiendo" y luego me lo echa en cara y me dice que no confía en mí"..... En familias desestructuradas, donde suele quedarse un solo progenitor a cargo, por lo general la madre, algunos estilos de comunicación se muestran disfuncionales desde la infancia, pues son o absolutamente negligentes con padres con poca o nula autoridad y muy permisivos, o por el contrario son absolutament
La Psicoterapia Sistémica Familiar  en los casos "difíciles" Por : PSI. ESP. Nilse Ximena Vargas Pérez PSICOTERAPEUTA DE ADOLESCENTES, JÓVENES Y SUS FAMILIAS Para aquellos que realizamos Psicoterapia centrada en diversas situaciones que presentan lo/as adolescentes y  jóvenes de hoy, y que no realizamos intervención individual pues comprendemos la diversidad de dificultades de ellos enmarcadas en el contexto familiar, es fundamental manejar no solamente criterios diagnósticos precisos sobre el sistema familiar y el sistema individual de cada adolescente o joven, sino sobre todo dirigir la orientación terapéutica en función de producir rupturas en el proceso homeostático disfuncional con el cual llegan a consulta. El modelo de terapia familiar sistémico ofrece sin duda diversidad de estrategias y herramientas terapéuticas que el o la terapeuta sabrán utilizar en función de la situación o dificultad por la cual llegan a sesión las familias. ¿Qué suc