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La Psicoterapia Sistémica Familiar
 en los casos "difíciles"

Por : PSI. ESP. Nilse Ximena Vargas Pérez
PSICOTERAPEUTA DE ADOLESCENTES, JÓVENES Y SUS FAMILIAS


Para aquellos que realizamos Psicoterapia centrada en diversas situaciones que presentan lo/as adolescentes y  jóvenes de hoy, y que no realizamos intervención individual pues comprendemos la diversidad de dificultades de ellos enmarcadas en el contexto familiar, es fundamental manejar no solamente criterios diagnósticos precisos sobre el sistema familiar y el sistema individual de cada adolescente o joven, sino sobre todo dirigir la orientación terapéutica en función de producir rupturas en el proceso homeostático disfuncional con el cual llegan a consulta.

El modelo de terapia familiar sistémico ofrece sin duda diversidad de estrategias y herramientas terapéuticas que el o la terapeuta sabrán utilizar en función de la situación o dificultad por la cual llegan a sesión las familias.

¿Qué sucede cuando la familia muestra rigidez, poca colaboración, inasistencia y/o delega al profesional el manejo de la sintomatologia que aqueja al hijo a la hija?; son éstos casos los que a veces pueden ser desarrollados en sesiones de entrevistas individuales con los hijos y que dependen de sus recursos individuales para afrontar las realidades familiares; por tanto, es evidente que puedan desarrollarse sesiones completas inclusive hasta el final en las cuales el éxito terapéutico depende del uso y valoración de éstos recursos que descubre el  adolescente en cada sesión respecto de sí y de su sistema familiar.

Pero..... ¿cuando la resistencia viene de ambos lados?, ¿qué sucede cuando la familia no quiere venir y delega el cambio del hijo, la hija, en la terapeuta?, ¿y aunque el adolescente, la joven sí vienen y desean hacerlo, no logran aún así resistir a la sintomatología con la cual llegan?. Esto es aquello que llamamos las TERAPIAS DIFÍCILES que tienden a querer estancarse en redundantes círculos de conversación en los cuales no se registra cambio alguno.

Muchas veces, algunos casos bordean la ética clínica pues llevan a situaciones en las que las decisiones terapéuticas deben ser demasiado rápidas, precisas y bien estructuradas pues los riesgos de intervenciones lentas y equivocadas podrían afectar la situación del joven, la muchacha . 

Una de éstas situaciones que a veces resulta difícil de llevar al proceso terapéutico es la DEPRESIÓN ADOLESCENTE, que en mi experiencia se viene mostrando más rígida en cuanto al cambio en los varones adolescentes que en las muchachas, pues encuentro mayor cantidad de recursos en ellas y mayor tendencia a las relaciones dependientes en ellos.

Por lo que, mi experiencia de psicoterapia a veces puede centrarse simplemente en estrategias del modelo breve en psicoterapia, pero es todo un riesgo desglosarlas y llevarlas adelante cuando estos que yo llamo "casos difíciles" requieren de un diagnóstico clínico muy preciso, cuidadoso y no muy lento, tanto del adolescente como de la familia que lo trae a consulta.

Entendemos la Psicoterapia como una posibilidad que prepara al adolescente para SER, por lo que el proceso terapéutico no debe permitir quedarse en la culpa, el juego, las disculpas o la venganza; básicamente, debe procurarse que la terapia ayude a salir de los juegos repetitivos y evitar el desarrollo de síntomas (aunque ellos persistan); pero sobre todo es fundamental llevar al adolescente a hacerse cada vez más conciente de sus propias operaciones y que desarrolle el aprendizaje necesario para instrumentar los cambios que requiere hacer.

A veces, no es "hablando" en cada sesión, en la que estos cambios se irán dando, pues se arriesga el simple discurso repetitivo, lastimero, victimizado y poco productivo que no lleva a ningún avance; a veces el terapeuta necesita ser tan rápido y preciso con el uso de una estrategia terapéutica, que por lo general se establece en forma de TAREA TERAPÉUTICA que el, la joven deben realizar y la familia conocer, a veces, la tarea terapéutica abarca o se extiende hacia la familia aún sin estar ésta presente y uno de éstos recursos más eficientes -por mi experiencia- para salir del "caso difícil" al "caso recursivo" es utilizar herramientas precisas del modelo estratégico planteado por el MRI (mental research institute de Palo Alto), desde sus autores Paul Watzlawick y Giorgio Nardone, tareas que se den directiva y contundentemente al adolescente y que se expanden a la familia y pueden lograr ése movimiento homeostático necesario que rompa los círculos viciosos relacionales.

CASO: Graciela viene con su hijo Marcos de 18 años, él se halla deprimido pues su primera y única enamorada con quien estuvo 1 año, empezó a salir con otro chico y él no puede asimilar la pérdida. Marcos deja de asistir al colegio, no puede verla tan "feliz sin él", la detesta y la ama al mismo  tiempo, manipula acciones para hacerla sentir culpable, entre ellas, perder el año y hacerle saber que "ella es la causante". Graciela por su parte, se preocupa pero también ella tiene un esposo enfermo, que se ha vuelto dependiente de la atención de ella, pero que también la trata mal, le ha sido infiel y se halla cada vez más enfermo y dependiente físicamente.

El rasgo común es  la dependencia de ambos, madre e hijo, dependencia afectiva, y la dependencia física del padre, por lo que la estrategia debe apuntar a producir un movimiento tal que no busque "salir de la dependencia", pues no ocurrirá, jamás ocurrirá, pues el placer de estar en ésa situación del dolor dependiente es más firme y mantiene la homeostasis familiar.

Cuando la intervención apunta a romper la paradoja del síntoma, a traves de un imperativo que suena a ley: "debes atender más y más y más a tu padre, llenarlo de atenciones, cuidarlo, bañarlo, asearlo, alimentarlo, dormirlo, etc, etc", la resistencia al síntoma cede frente al hastío del "enfermo" de recibir tanta atención, hasta el hartazgo, y entonces, un día, el padre aparece de pie, saliendo a la calle, pidiendo que "ya lo dejen en paz", y sale y camina, y vuelve bien, sano, alegre, evitando ése trato hostigante de atención. Entonces la madre también empieza a ver que "no es tan necesaria" y no quiere hacerse ver deprimida, así que también busca "en qué ocupar su vida, su tiempo" y el hijo deprimido, dependiente, reflejado en el ideal de ser como su padre, deja de seguir a la novia, la deja ir, empieza a realizar proyectos para recuperar el curso en otro colegio, con nuevas metas, descubre que sería vergonzoso seguir "buscando atención" mediante su síntoma depresivo.

A veces, cuando las terapias resultan difíciles, se requieren de insumos diferentes, de inusuales estrategias que no se repiten de un caso a otro, que sólo e buen diagnóstico clínico te dice si funcionará o no, y la formación amplia en el uso de éstas estrategias te muestra su funcionalidad. ¿Y si falla?, entonces el trabajo sigue siendo APRISA, en pos de otra estrategia de intervención, que en sistémica, presenta  una fuente inagotable y siempre renovada de recursos.

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Centro de Psicoterapia de pareja y familia: GRUTERFAM
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