Ir al contenido principal

"Un tsunami de espinas"

CENTRO DE TERAPIA DE FAMILIA Y PAREJA: GRUTERFAM
4505227-76925750
Cochabamba-Bolivia

"Un tsunami de espinas"

Por: NILSE XIMENA VARGAS PÉREZ
PSICOTERAPEUTA DE ADOLESCENTES Y JÓVENES

"El dolor emocional es insoportable, hay días que despierto con un dolor físico intenso en cada parte de mi cuerpo.....me duele vivir, vivo cada sensación como si fuera de cristal, todo me afecta, si estoy bien un rato, de pronto percibo el dolor de alguien y éso es suficiente para sufrir otra vez... leí que es un problema de algunas personas "demasiado sensibles", ningún psicólogo me ha sabido entender, sólo dicen: "debes superar el pasado, debes vivir el presente, seguir adelante", vivo siempre en intenso dolor".

El dolor descrito por Iveliss es real, la madre cuenta que desde su temprana infancia percibía detalles de sufrimiento en otras personas y aquello tendía a enfermarla con altas temperaturas, que nunca estuvo enferma y le dijeron que era una niña que tendía a ser "demasiado sensible y emocional".

En Terapia sistémica breve, no se tiende a profundizar el problema y se buscan aspectos considerados "eventos extraordinarios" en la vida de Iveliss en los cuales hubo pequeños instantes en los que sí pudo experimentar cierta  paz y felicidad; ella refiere varios, los cuales son utilizados como aspectos importantes para iniciar un proceso terapéutico. 

Usando la técnica de externalización del enfoque narrativo ella logra identificar su "problema" coom algo externo a  ella que debe tener un nombre y características:

"Yo lo llamo "tsunami de espinas", porque se viene de repente y me ataca con todo, con violencia, como si perforara  millones de partes de mi cuerpo, siempre está ahí, o aparece de pronto...."

La historia de Iveliss se liga directamente a la historia de pareja de sus padres, una historia "hiriente", "espinosa", "inesperada", en la cual ella fue testigo de muchas escenas imprevistas y difíciles de digerir, causando identificación con algunos rasgos de  la madre al enfermar y sufrir. 

No obstante, si bien las sesiones contienen historia, es la técnica terapéutica lo que funciona para que ella deje a su "tsunami de espinas" y luche por descubrir en sí aspectos ligados a una persona profundamente capaz de salir adelante, resiliente, con un sinfin de historias de exito y extraordinarias que rompen su antígua historia oficial de "niña atacada pro el dolor", durante casi 15 sesiones ella va construyendo historias diversas, extraordinarias, exitosas, y un día logra decir que aunque aún tiene a su "tsunami", está preparada a enfrentarlo, ya no es de espinas, cada vez es más suave, más llevadero, y ella, su historia cambian, dan lugar a una joven con metas claras y sueños que construír, dejando atrás las identificaciones absurdas y el dolor por los demás, comprendiendo que ser sensible es bueno pero que ella elige cuándo y cómo serlo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

"ATRACONES DE AMOR MATERNO" Por: LPSI. ESP. Nilse Ximena Vargas Pérez PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE ADOLESCENTES Y JÓVENES A Priscila la trae la madre, preocupada pues cree que ha desarrollado un "trastorno alimentario" y presenta obesidad desde hace poco más de un par de años. Aunque la joven tiene 20 años, la madre la trata cual si fuera una adolescente de 15, pues ha desarrollado con ella un tipo de vínculo dependiente desde su nacimiento y supone que "siempre" debe "andar tras los pasos" de su hija pues de otro modo ella "no avanza si no es con seguimiento y presión". A la madre le atemoriza "suponer" que la imagen de su hija cause rechazo en los amigos de la joven, que ella se sienta incómoda con su cuerpo, que esté comiendo porque se halla ansiosa o aún deprimida; la llevaron a nutricionistas y otros especialistas en salud y hace que siga dietas que duran poco, pues Priscila vuelve a comer. Hernández
A VECES UNO DEBE HUÍR DE TANTO "ESTRÉS" Por: Nilse Ximena Vargas Pérez (Psicoterapeuta de adolescentes y sus familias)             "Es como vivir en una prisión de tamaño miniatura, todo es observado, el control es brutal, todo lo que hago es censurado, no puedo tener amigos porque ella supone que "me van a echar a perder", controla mi celular y todo lo que escribo por whatsapp, revisa mi cuarto hasta el más mínimo detalle, envía a que mi hermano controle todo cuando ella está trabajando, y a pesar de que le cuento las cosas que hago mal, ella me dice "te entiendo" y luego me lo echa en cara y me dice que no confía en mí"..... En familias desestructuradas, donde suele quedarse un solo progenitor a cargo, por lo general la madre, algunos estilos de comunicación se muestran disfuncionales desde la infancia, pues son o absolutamente negligentes con padres con poca o nula autoridad y muy permisivos, o por el contrario son absolutament
MIS OJOS LLORAN POR TÍ Por: Nilse Ximena Vargas Pérez TERAPEUTA FAMILIAR SISTÉMICA ESPECIALISTA EN ADOLESCENTES  Katherine mira al vacío mientras explica en la sesión que su vida siempre ha estado rodeada de amor, con muchas privaciones y esfuerzo de sus padres por darles lo mejor, pero ellos han sabido darle la ternura y confianza suficiente como para saber enfrentar situaciones dificiles de la vida. Refiere que como hijas, ella y sus hermanas supieron valorar el esfuerzo de sus padres y superarse en sus estudios procurando la excelencia inclusive en la universidad donde estudian todas. "A mí no me importaba no tener mucho dinero, porque aunque mis padres no nos daban todo, ellos siempre estaban felices, siempre se llevaban muy bien, se mostraban mucho cariño en la casa, yo veía algo genuino en ellos......era una mirada de ternura que tenían uno por el otro, sobre todo mi padre con mi mamá, aunque ella era más estricta y un poco más renegona, él la quería, le tenía