Ir al contenido principal
"RECHAZADA POR MIS PADRES,
CRITICADA POR LA GENTE"

Por: LPSI. ESP. Nilse Ximena Vargas Pérez
PSICÓLOGA CLÍNICA-PSICOTERAPEUTA DE ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS

"No me arrepiento de haber estado con él, no importa si quiso hacerlo del modo que fue, tampoco me incomoda que filmara porque era un recuerdo de ambos, era algo que quería preservar porque sabía que él se iba a ir a otro país y a mí me iba a quedar ése recuerdo, ésa filmación.....sé que todos dicen que es una verguenza y nadie me comprende a mí..... pero fue nuestra forma más completa de entender nuestro amor".

Liz y su chico habían decidido iniciar una vida sexual activa, para ella él fue su primer amor y su primera experiencia sexual, para él, ella era la posibilidad de encontrar una chica que fuera capaz de "darlo todo", la llevó por caminos desconocidos de la experiencia sexual y cuando le pidió el video ella creyó que sería algo solo de dos; cuando el video se publicó en internet, todo estalló y recibió el bullying más agresivo en su colegio, sus padres estaban totalmente decepcionados de ella, el padre no la podía ni ver y la madre encaraba el camino de limpiar su imagen escolar y de procurar que ella iniciara una terapia.

"Desde que él se fue nada me importa, me habría suicidado pero él se enteró que me estaba cortando y me dijo que siga adelante, no me importa nadie ya, no tengo nada".-

LA PSICOLOGÍA SISTÉMICA ENTIENDE QUE ÉSTOS APEGOS DE TIPO PATOLÓGICO ESTABLECIDOS ENTRE LA PAREJA, PARTEN DE LAS PAUTAS DE APEGO Y VINCULACIÓN AFECTIVA CON LOS PADRES DURANTE LAS ETAPAS PRIMORDIALES DE LA INFANCIA, EN LAS QUE SE INDAGA EL TIPO DE APEGO ESTABLECIDO CON EL PROGENITOR MÁS SIGNIFICATIVO DE LA VIDA DE UN/A ADOLESCENTE.

Liz recuerda un tiempo de niña en que su padre era "todo" para ella, se había acostumbrado a "ser" como él quería que ella fuera: callada, tierna, atenta, que nunca le pidiera nada y siempre estuviera "dispuesta" a hacer lo que él decidía: la llevaba a viajes, a pescar, la cuidaba mucho y era de esos padres que no conversan mucho pero que hablan mucho de cuánto ellos saben hacer y cuán inteligentes son. Ella lo admiraba profundamente, luchaba por ser tan inteligente como él, sacaba buenas notas, leía muchas cosas, no pedía nada, sólo estar con él.

A los 12 años cuando la pubertad llegó a su vida, su padre la empezó a despreciar, juzgaba sus opiniones como "tontas", "carentes de inteligencia", la obligaba a callar y la echaba de  la mesa, la criticaba por su forma de vestir, detestaba verla con las  uñas pintadas. Ella, había desarrollado un cuerpo llamativo y atrayente a los chicos de colegio, seguía siendo la chica tímida, con dolor por el desprecio del padre conoció a éste muchacho 3 años mayor que la trataba igual que su padre cuando era niña y demostraba mucho saber, le pedía hacer de todo por él y ella cumplía.





EN LAS SESIONES TERAPÉUTICAS CON ADOLESCENTES QUE BUSCAN PERPETUAR VÍNCULOS RELACIONALES PATOLÓGICOS, SE BUSCA QUE PUEDAN VISUALIZAR SU VIDA PROCURANDO MIRAR SU PROPIA INFANCIA, LOS RECUERDOS DE ELLA HACIENDO POR CUENTA PROPIA COSAS QUE LE BRINDABAN FELICIDAD, COSAS AJENAS A LOS DESEOS PARENTALES, COSAS GESTADAS POR SÍ MISMA.

"A mí me gustaba mucho imaginar que un día quería ser alguien que ayudara a las  personas, me gustaba observar a mis amigas y procurar hacerlas sentir bien, en realidad me gustaba hablar y aunque sentía que frente a mi padre era torpe al hablar en la escuela habían veces en las que cuando hablaba con alguien confiable yo me podía liberar y era una buena amiga porque escuchaba y sabía apoyar".

Cada sesión terapéutica buscaba recursos de sobrevivencia, recursos de afronte, recursos resilientes que mostaran cuán fuerte y capaz podría ser "estando sola" de salir adelante. Arduamente trazamos un recorrido en el que ella lograba recuperar debajo de cada conducta inadecuada, un recurso de vida que la hacía quererse día a día un poco más. Su aparente hermetismo y frialdad iba dando lugar a una joven que escuchaba y se escuchaba, que construía caminos donde sólo había ruinas. 

LA TERAPIA NO LOGRÓ RECUPERAR EL VÍNCULO FAMILIAR, (nunca lo hubo en realidad) EL PADRE JAMÁS QUISO APOYAR, EL CONFLICTO CONYUGAL ERA MÁS INTENSO Y DURADERO COMO PARA RECORRER EL CAMINO POR LA PATERNIDAD FAVORABLE, LA MADRE CUMPLÍA CON PAGARLE LAS SESIONES, HABÍAN DECIDIDO DEJARLA SOLA .

"En un par de años cumpliré 18 años, tengo sueños y debo prepararme, me iré de mi casa, ya no insisto en ser amada, aprendí a amarme más que nadie, elijo mejor mis amigas y pareja, no me aferro pero puedo brindar cariño con sinceridad y poniendo mis límites, ya no sigo lo que ellos quieren, tampoco los llevo a hacer lo que yo quiero, procuro que sea parejo, es dificil, a veces sale mal, pero sé que puedo querer de buena manera porque aunque me cuesta mucho cada día me levanto y pienso que yo valgo mucho".

A VECES, EN EL TRABAJO TERAPÉUTICO CON ADOLESCENTES, LA TERAPIA FAMILIAR NO PUEDE EMPRENDERSE CON TODOS LOS MIEMBROS DE ELLA, A VECES, UNO DE ELLOS DEBE RECORRER EL CAMINO SOLO O SOLA, Y LO HACE BIEN, SI HA LOGRADO CAMBIAR SU HISTORIA OFICIAL, SI HA CONSTRUÍDO HISTORIAS EXTRAORDINARIAS DE SÍ MISMO, DE ´SI MISMA, SI HA LOGRADO DESVINCULARSE SIN ODIOS, SI HA LOGRADO COMPRENDER SUS APEGOS Y LO ENFERMIZO DE ELLOS, ENTONCES, SÓLO ENTONCES, LA TERAPIA PUEDE DAR  PASO AL DESCUBRIMIENTO DE LO MEJOR DE ELLOS.



Centro de Psicoterapia de Pareja y Familia GRUTERFAM
Cochabamba- Bolivia
4505227-76925750


Comentarios

Entradas populares de este blog

"ATRACONES DE AMOR MATERNO" Por: LPSI. ESP. Nilse Ximena Vargas Pérez PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE ADOLESCENTES Y JÓVENES A Priscila la trae la madre, preocupada pues cree que ha desarrollado un "trastorno alimentario" y presenta obesidad desde hace poco más de un par de años. Aunque la joven tiene 20 años, la madre la trata cual si fuera una adolescente de 15, pues ha desarrollado con ella un tipo de vínculo dependiente desde su nacimiento y supone que "siempre" debe "andar tras los pasos" de su hija pues de otro modo ella "no avanza si no es con seguimiento y presión". A la madre le atemoriza "suponer" que la imagen de su hija cause rechazo en los amigos de la joven, que ella se sienta incómoda con su cuerpo, que esté comiendo porque se halla ansiosa o aún deprimida; la llevaron a nutricionistas y otros especialistas en salud y hace que siga dietas que duran poco, pues Priscila vuelve a comer. Hernández
A VECES UNO DEBE HUÍR DE TANTO "ESTRÉS" Por: Nilse Ximena Vargas Pérez (Psicoterapeuta de adolescentes y sus familias)             "Es como vivir en una prisión de tamaño miniatura, todo es observado, el control es brutal, todo lo que hago es censurado, no puedo tener amigos porque ella supone que "me van a echar a perder", controla mi celular y todo lo que escribo por whatsapp, revisa mi cuarto hasta el más mínimo detalle, envía a que mi hermano controle todo cuando ella está trabajando, y a pesar de que le cuento las cosas que hago mal, ella me dice "te entiendo" y luego me lo echa en cara y me dice que no confía en mí"..... En familias desestructuradas, donde suele quedarse un solo progenitor a cargo, por lo general la madre, algunos estilos de comunicación se muestran disfuncionales desde la infancia, pues son o absolutamente negligentes con padres con poca o nula autoridad y muy permisivos, o por el contrario son absolutament
MIS OJOS LLORAN POR TÍ Por: Nilse Ximena Vargas Pérez TERAPEUTA FAMILIAR SISTÉMICA ESPECIALISTA EN ADOLESCENTES  Katherine mira al vacío mientras explica en la sesión que su vida siempre ha estado rodeada de amor, con muchas privaciones y esfuerzo de sus padres por darles lo mejor, pero ellos han sabido darle la ternura y confianza suficiente como para saber enfrentar situaciones dificiles de la vida. Refiere que como hijas, ella y sus hermanas supieron valorar el esfuerzo de sus padres y superarse en sus estudios procurando la excelencia inclusive en la universidad donde estudian todas. "A mí no me importaba no tener mucho dinero, porque aunque mis padres no nos daban todo, ellos siempre estaban felices, siempre se llevaban muy bien, se mostraban mucho cariño en la casa, yo veía algo genuino en ellos......era una mirada de ternura que tenían uno por el otro, sobre todo mi padre con mi mamá, aunque ella era más estricta y un poco más renegona, él la quería, le tenía