Ir al contenido principal

"Mirar hacia adelante...sin mi padre"

Centro de Terapia de pareja y familia: GRUTERFAM
4505227-76925750

"MIRAR HACIA ADELANTE...SIN MI PADRE"

Por: NILSE XIMENA VARGAS PÉREZ
PSICOTERAPEUTA SISTÉMICA FAMILIAR Y DE ADOLESCENTES Y JÓVENES

Rita llora mientras recuerda la vez que su padre se fue sin decirle nada, había quedado en ir a recogerla de la escuela cuando ella tenía 6 años y lo esperó sin saber que se  había marchado, tomó el avión y se fue a Europa. 5 años después la llamó, no se disculpó, le dijo que volvería y serían una "familia" otra vez.

"Le seguí el juego por años, siempre supe que mentía, pero me quedaba ilusionada y le decía a mi madre que vuelva con él".

Cuando su madre tomó otra pareja, ella se quedó aferrada al segundo esposo hasta que nuevamente éste las dejó a ambas.

"Siempre sentí que me hacían a un lado y se olvidaban de mí, igual sentí con mi madre, por ella sentía rabia por dejarlos ir o por no ser conmigo una madre dedicada a mí".

En la terapia, éste tipo de historias suelen ser frecuentes, pero las reacciones de cada muchacha varían siempre en función de su forma de haber elegido sentir el dolor o superar las situaciones de abandono.

LA TERAPIA SISTÉMICA BREVE evalúa los recursos de afronte que ellas tienen y se centran en identificar sus capacidades de resiliencia y ajuste/adaptación a las formas de relación actual.

En medio del llanto y la rabia, ella se da cuenta que está viviendo las mismas situaciones en sus relaciones de pareja, que da todo y ellos la dejan o hasta ejercen maltrato.

"He mirado mi vida, me veo más fuerte, ya no lo estoy buscando a mi ex, antes lo hacía, dejaba que me maltratara, pero ahora no lo llamo, creo que si volviera yo sería diferente con él. También le he puesto fin a las mentiras de mi papá, y ya no me porto exigente con mi mamá, si ella quiere apoyarme que lo haga, en el fondo sé que le cuesta, pero hace lo que puede; me ví el otro día sin enojarme y teniendo más paciencia.....es como si supiera que sólo de mí depende, quererme más.....mirar  hacia adelante".

Las sesiones usan diferentes recursos terapéuticos que llevan a éste tipo de reencuentro personal, cuando finaliza la terapia, ella sólo encuentra su capacidad de mirar adelante, de no repetir eventos de vida riesgosos y estresantes.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"ATRACONES DE AMOR MATERNO" Por: LPSI. ESP. Nilse Ximena Vargas Pérez PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE ADOLESCENTES Y JÓVENES A Priscila la trae la madre, preocupada pues cree que ha desarrollado un "trastorno alimentario" y presenta obesidad desde hace poco más de un par de años. Aunque la joven tiene 20 años, la madre la trata cual si fuera una adolescente de 15, pues ha desarrollado con ella un tipo de vínculo dependiente desde su nacimiento y supone que "siempre" debe "andar tras los pasos" de su hija pues de otro modo ella "no avanza si no es con seguimiento y presión". A la madre le atemoriza "suponer" que la imagen de su hija cause rechazo en los amigos de la joven, que ella se sienta incómoda con su cuerpo, que esté comiendo porque se halla ansiosa o aún deprimida; la llevaron a nutricionistas y otros especialistas en salud y hace que siga dietas que duran poco, pues Priscila vuelve a comer. Hernández
A VECES UNO DEBE HUÍR DE TANTO "ESTRÉS" Por: Nilse Ximena Vargas Pérez (Psicoterapeuta de adolescentes y sus familias)             "Es como vivir en una prisión de tamaño miniatura, todo es observado, el control es brutal, todo lo que hago es censurado, no puedo tener amigos porque ella supone que "me van a echar a perder", controla mi celular y todo lo que escribo por whatsapp, revisa mi cuarto hasta el más mínimo detalle, envía a que mi hermano controle todo cuando ella está trabajando, y a pesar de que le cuento las cosas que hago mal, ella me dice "te entiendo" y luego me lo echa en cara y me dice que no confía en mí"..... En familias desestructuradas, donde suele quedarse un solo progenitor a cargo, por lo general la madre, algunos estilos de comunicación se muestran disfuncionales desde la infancia, pues son o absolutamente negligentes con padres con poca o nula autoridad y muy permisivos, o por el contrario son absolutament
MIS OJOS LLORAN POR TÍ Por: Nilse Ximena Vargas Pérez TERAPEUTA FAMILIAR SISTÉMICA ESPECIALISTA EN ADOLESCENTES  Katherine mira al vacío mientras explica en la sesión que su vida siempre ha estado rodeada de amor, con muchas privaciones y esfuerzo de sus padres por darles lo mejor, pero ellos han sabido darle la ternura y confianza suficiente como para saber enfrentar situaciones dificiles de la vida. Refiere que como hijas, ella y sus hermanas supieron valorar el esfuerzo de sus padres y superarse en sus estudios procurando la excelencia inclusive en la universidad donde estudian todas. "A mí no me importaba no tener mucho dinero, porque aunque mis padres no nos daban todo, ellos siempre estaban felices, siempre se llevaban muy bien, se mostraban mucho cariño en la casa, yo veía algo genuino en ellos......era una mirada de ternura que tenían uno por el otro, sobre todo mi padre con mi mamá, aunque ella era más estricta y un poco más renegona, él la quería, le tenía